lunes, 21 de julio de 2014

Ruta 11 Nasca--- ollantaytambo

Nasca--- ollantaytambo

5300msnm chancouana chico

En este recorrido ya pasa uno de la zona costera y de desiertos ala parte de la sierra del Perú.


Empieza a subir y a subir la carretera es muy buena pero con demasiadas curvas, cuando la transite estaban en las protestas de mineros del Perú y regaron rocas por toda la carretera, solo fue un pequeño obstáculo que tuve que sortear de los muchos que me van a empezar a acontecer, amigos moteros mucho cuidado en las curvas que son verdaderas U y las tractomulas en varias de estas ocupan toda la carretera. 






Ya las grandes montañas de tierra amarilla se empiezan a cubrir por una capa de vegetación es algo muy bonito.  Empezó una llovizna por más de 2 horas que me enfrió el traje ya en estas condiciones se dificulta transitar en moto, carretera mojada y  neblina, llego a una parte donde el frio y la lluvia hicieron que parara a ponerle el protector de lluvia a las botas.


Paro y me dispongo a ponérmelos pero sin darme cuenta estaba amas de 5300 msnm en donde el mal de altura hizo efecto en mi limitándome  las funciones y haciendo que cualquier esfuerzo por mínimo que realizara me causara mareo y quedara viendo lucecitas no fui capaz de ponerle el protector a las botas y me toco continuar en este recorrido hay tramos como este que no se encuentran casas en 80 km, continuo y la llovizna leve se convirtió en un aguacero que me mojo las botas y los pies se me pusieron helados a tal punto de no sentirlos, y ya los 2 pares de guantes q llevaba puestos se mojaron y el frio empezó a quemarme las manos y para acabar de ajustar me toco una tormenta de granizo. Fue uno de esos momentos en que uno se acuerda de Dios y le pide que lo ayude.
Como no había casas no pare porque era parar en medio de la nada o seguir a ver si encontraba pronto un lugar. Les cuento que en un tramo de la carretera estaba totalmente congelado el asfalto ,era muy liso y había que esperar que las tractomulas pasaran y lo quebraran para uno seguir por las guías que dejaban, es de esos momentos en donde toda la vida pasa por la cabeza y  solo queda pedirle a Dios que se haga su voluntad y se hizo! encontré un una pequeña población en donde había un hospedaje me dispuse a rentar un cuarto.

Con fuerzas de lo profundo de mi alma y con muchos esfuerzos empecé a quitarme la ropa que la tenía empapada de agua helada. aclaro que yo estaba solo y que el cuarto que me dieron era por fuera del hospedaje era algo así como las 5 de la tarde, logre quitarme toda la ropa y meterme de bajo de un montón de cobijas alas que solo les sentía el peso y nada de calor, la verdad hay momentos que no los recuerdo no sé si colapse o me quede dormido, Dormí  hasta el otro día a las 10 de la mañana que me despertó el dueño del hospedaje para ofrecerme el maravilloso (levantamuertos) para afectados por la altura EL MATE DE COCA NATURAL. Gracias a Dios y a los más de 14 alcaloides que posee esta bebida pude continuar mi viaje.


ruta 10 Ica—Nasca

Ica—Nasca

a 2 horas 30 minutos esta Nasca aquí podemos apreciar las líneas de nasca que fueron trazadas en los años 200 ac. Es una zona desértica y no llueve nunca.





Aquí probé la pavita en salsa su textura en más dura que el pollo pero su sabor es similar en este plato se aprecia el adobo (aliño o tempero) de varios ají y o pimentones.

RUTA 9

LIMA ----ICA


A 3 horas y media encuentro a Ica, la carretera es muy buena al igual que la señalización y los grifos para el abastecimiento del combustible.
En esta zona es donde se produce el licor insignia del Perú que es el pisco, del cual su único ingrediente es la uva y dependiendo de su tipo es la clase de pisco( puro, aromáticos, mosto verde y acholado).




En comidas probé el cabrito en salsa de culiantro(Cilantro)su sabor es fuerte pero con la cocción y la salsa queda muy equilibrado.


Lo que no se pueden perder de Ica es Huacachina que es un desierto que tiene un oasis es verdaderamente alucinante y el recorrido en  Buggy  es totalmente extremo.






lunes, 26 de mayo de 2014

Ruta 8



Chimbote - Lima

Este recorrido me lleva a la primera parada de descanso que e tengo presupuestada. Se trata de  Lima la capital del Perú.

El recorrido fue muy tranquilo y cargado de bellos paisajes de los más bonitos fue barranca que esta a 40 minutos de lima y es un sector muy turístico lleno de grandes edificios y hermosas playas.








Continuo el viaje y llego a Lima, esta es una enorme ciudad  rodeada de una cantidad de municipalidades el primer día me quede en San juán de Lurigancho y el segundo día fui a el festival  de Vendimia surco 2014;  fue uno de los mayores deleites que tuve en el viaje.



En el festival pude apresiar la influencia oriental y con la innovación y riquesa de los productos peruanos, quiero resaltar que en Perú le dan mucha importancia alos cocineros y cocineras vieja guardia, los respetan y les dan la posición que se merecen por su experiencia trayectoria en el aporte que han hecho a la comida peruana que es la mejor posicionada en sudamerica. 

La variedad de  platos preparados con frutas de la selva y gusanos que se fritan o se asan


mucho cerdo

Y pollo en una innumerable variedad de presentaciones hasta la línea de dulces y postres de frutas exóticas, encontre la linea coctelera a base del famosísimo pizco mezclado con gran variedad de ingredientes que le dan más fuerza, pero que no opacan el sabor de este delicioso licor.
 


Bueno amigos moteros les hago una recomendación que les va hacer de mucha ayuda a ustedes y a todos los turistas, mucho pero mucho cuidado con el agua y al decir agua me refiero en todas las presentaciones que no sean selladas.  Por ejemplo: los jugos naturales, limonadas etc. El consumo de agua a algunos organismos les puede hacer pasar un mal rato y no solo por un día  que los consumas, preferiblemente consuman agua sellada y por más confiable que vean el lugar no se arriesguen y consuman mejor un refresco o agua sellada.


sábado, 10 de mayo de 2014

Ruta 7



Chiclayo -Chimbote

Así llegue a Chiclayo la tierra del señor de Sipán,  sus pobladores me decían que es un lugar lleno de historia y de sitios arqueológicos de los moches.


 Me ubique en las hermosas playas de Pimentel en un hostal temático al frente demás playas por solo 20 soles con desayuno incluido y valla que desayuno con una de las mejores compañías de todo el viaje el dueño del hostal Don Mario que es una de las personas más chistosas y cordiales que haya conocido en mi vida, en el desayuno estuve acompañado de todo el personal del hostal que durante un desayuno que parecía las tres comidas del día por medio de chistes de el dueño los conocí. Me contaron que en el hostal estaba el dj francés que 2 días antes en la fiesta del fin del verano lo pusieron a tocar y la gente lo chiflo y lo tuvieron que bajar altos 5 minutos por que lo iban a bajar a piedra.
Estaba la camarera  a la que le decían jocosamente  la vieja borracha al mejor estilo de la señorita Laura. Y no podía faltar el gay que según los chistes de don Mario tiene un tatuaje en el Trasero que dice bienvenidos a casa. El desayuno fue sólo risas y que duro de 8:30 de la mañana hasta las 12 del día son de esos momentos agradables que el tiempo pasa y no se siente.
así arranque hacia Chimbote tierra de pescadores  y se siguen los desiertos y pequeñas casas en medio de la nada,  una variedad interminable de paisajes hasta ahora desconocidos por mí.


la carretera es muy buena pero en este trayecto me llego la tarde en carretera y es complicada es plano pero el viento es fuerte y ya la moto donde en condiciones normales anda a 100km el viento la frena y no pasa de 80kmh hay trayectos con mucha arenilla.



Llegue a Chimbote y me sorprendió que los taxis no son amarillos sino de todos los colores y no es fácil distinguir el servicio público del particular y es una locura todos pitan al mismo tiempo. me acomode y busque la mejor anticuchera de Chimbote y es una verdadera delicia con la amabilidad de los peruanos me explicaron y me enseñaron como se hace este plato tan representativo probé los anti cuchos


patitas,











La pollada.
esta ultima  nos llamo siempre la atención ya que  por los canales peruanos que vimos mucho tiempo  siempre escuchamos la famosa pollada y en este recorrido  encontré que gastronomicamente es un plato y que detrás de este está una noble causa por la cual se organiza una fiesta típica de carácter popular de la sociedad peruana,  donde se come principalmente pollo y es realizada con el fin de recaudar fondos para una finalidad determinada.


 lo que más me sorprendió fue la papa huevo de indio que  pela y no se oxida, probé por primera vez el camote y es muy buena esta papa dulce.





Un saludo a la Lesly  que se  comporto muy bien y me hicieron prometer que al regreso voy a cocinar con ellas.












En esta foto tengo el logo de el Club Discover Medellín un saludo para ellos  que  me acompañan  en esta aventura en el blog y en facebook
 Motogastronomicacolombiabrasil