lunes, 31 de marzo de 2014

Ruta 3




Amigos para los que apenas llegan a esta aventura  permítanme presentarme mi nombre es Edwin Jojoa Zapata.   Mi profesión es chef,  soy un aficionado de las motos y la aventura; les cuento que inicie una ruta en moto  que desde Colombia me llevara a Brasil conociendo  culturas y gastronomía,  los recorrido ya realizado en mi ruta son:

1) Medellín - Sevilla
2)Sevilla-  San Juán de pasto
Unas hermosas imagenes  de San juan de Pasto.


Dibujo panoramico San Juan de Pasto                                                                                 Tunel Daza

                                                                                  Panoramica  volcan Galeras

                       Catedral                                                                                                      Rompoy




Bienvenidos a el tercer día de ruta

3) Sanjuán de pasto - Quito Ecuador. 
 
 Después de de una noche  de lluvia en Sanjuán de pasto,  seguí mi camino a las 7 de la mañana encontré varios derrumbes de rocas ocasionados por la lluvia , luego de una  hora de camino llegue a El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas el cual es un templo católico  que se encuentra situado en Ipiales, sur de Colombia.  Realmente es una belleza la arquitectura colombiana, tiene ingreso libre. Al finalizar  el recorrido,  seguí para la frontera.








A escasos 15 minutos de el templo de las lajas  encontré la frontera Colombo-Ecuatoriana en la cual había un el reten de la policía de Colombiana,  al ingresar  me informaron que debía pasar por inmigración Colombia, para sellar  la salida  en el pasaporte, me gusto mucho por que  no se demora más de 2 minutos en esta vuelta, luego seguí para el lado Ecuatoriano donde es más demorado Me entregaron un papel para llenar con datos personales, segui por el sello de entrada a ecuador, luego hay que registrar el ingreso de la moto y sacar Fotocopia OJO  en la misma hoja de la cc, la matricula de la moto, el sello de salida de Colombia y el de entrada a ecuador, fueron las fotocopias mas caras mi vida, tambien me vendieron un seguro por 90 días que es obligación comprarlo y vale 10 dólares, y se procede a legalizar la moto le toman las fotos y listo BIENVENIDO A ECUADOR.



Les cuento que desde mi llegada a San Juan de Pasto el combustible bajo su precio, en esa ciudad  es a $5.500 pesos el galon. Ya en Ecuador en la primera estacion de servicio donde realice el tanqueo  me encontre con este cartel que me lleno de alegria. Tambien les cuento que las carreteras de ecuador son muy buenas, me lleve una sorpresa gigante cuando llege a el primer peaje en este hermano país. A las motos les cobran peaje y el precio es 20 centavos de dolar, por lo inesperado pague con un billete de 20 dolares y congestione el peaje  la gente en su afan no tienen paciencia y comenzo la sinfonia del pito, despues de mucho contar me devolvieron una cantidad de monedas  dignas para el buen propócito de una alcancia. 

En mi rodar  Gastronómico encontré una plato llamad locro  esta es una sopa ecuatoriana, hecha con papas y queso. esta delicia me recibio en Quito.











domingo, 23 de marzo de 2014

VEM - Cap. 5 - Ruta Roldanillo - Cali. Encuentro especial con un motero.



A Jorge Morales un amigo motero un inmenso agradecimiento por el vídeo que realizo con mi experiencia donde me permitió compartir con él, como con las personas que le siguen la idea preconcebida de algo que para todo el mundo era una locura excepto para mí, la planeación de la misma y la  realización de esta aventura que representa algo muy  importante en mi vida. 

Desde mi salida de Medellín,  han pasado ya varios días  tenía una parada muy importante que realizar en mi natal Sevilla Valle del cauca, con el fin de  despedirme de mis padres, familiares y amigos de esta población  ya que el camino es un poco largo según la ruta que tengo trazada,  les cuento me fue muy bien en mi pueblo  la alegría de mi gente me avivo más el sueño que estoy realizando,  con un abrazo  de mis padres y mi hermana, y a seguir mi aventura que esta vez nos llevaría de Sevilla valle a San Juan de Pasto. esta es mi ruta en el mapa, mi Molleja mi equipo y la documentación para transitar mi viaje nacional e internacional. 

segundo día de ruta

Distancia de Sevilla a Pasto
525 kilómetros 9 horas 


Mi recorrido  inicio muy bien  la moto en excelentes condiciones. Ya en el valle pase por el conocido Parador  de la gelatinas( Andalucía) en un puesto de 2 metros por 2 habían mas de 60 productos diferente elaborados artesanalmente por personas de la región claro ejemplo que con nuestros productos se pueden hacer delicias como estas.


La parada  obligatoria fue para realizar el  tanqueo  en candelaria  Valle del Cauca,  donde  el combustible tenía un valor de $8.900 y con 22.000 full el tanque para seguir, la señalización es muy buena los paisajes bonitos, antes de llegar a Popayán en el peaje me adelante en línea doble y un eficiente oficial de la policía me detuvo y me pidió los papeles y me dijo que había acabado de cometer una infracción que yo que decía, ay mismo me di cuenta que este honorable agente de policía quería lo suyo haciendo artimañas ya conocidas argumentaba el valor de la infracción y que las vueltas que tenía que hacer. bueno accedí a darle un billete de 20 para que dejara todo así. me dijo que me colaboraba por que iba pa muy lejos, sale uno con la sensación que lo robaron de frente que el ladrón tiene uniforme, continuando con el camino y pensando que bueno al final solo fueron 20 y nada de vueltas en el transito en fin hay les queda la anécdota  a los amigos moteros que se aventuran al mundial no den papaya ojo con las líneas dobles para adelantar ojo con las luces, con el exceso de velocidad mejor dicho ojo con los uniformados, lleven menudita. 


Les cuento  que antes de llegar a pasto  cayo un aguacero bravo que se  me mojaron los dispositivos electrónicos mucho cuidado siempre en bolsa. 

Les cuento que ya en San Juan de Pasto no podía dejar de degustar el Cuy mas crocante es algo diferente  pero es imposible comérselo sin mirarle la cabeza y eso si no es agradable, además  cuando los ha visto vivos, es un buen producto pero sería bueno probar otras técnicas para su elaboración ¿por que no? ( confitado, braseado, al vacio, rebosado) para que quede  más suave y que se potencialice mas su  sabor y que mejor sería presentarlo sin cabeza.